Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Weerasethakul, Tailandia, Cannes y los fantasmas de la distribución - Pantalla Invisible - blogs de cine
Buscar en
Estás en CINE >> BLOGS >>

Weerasethakul, Tailandia, Cannes y los fantasmas de la distribución

Un artículo de Eduard Terrades || 31 / 5 / 2010
Pantalla Invisible

Weerasethakul, Tailandia, Cannes y los fantasmas de la distribución
Tailandia ha sido noticia últimamente por dos motivos diametralmente opuestos: la revolución silenciada de los camisas rojas y la Palma de Oro concedida unánimemente por el jurado de Cannes 2010 a Apitchatpong Weerasethakul por Lung Boonme Raluek Chat (Uncle Boonme Who Can Recall his Past Lives), coproducida a cuatro manos por el país de Siam, Francia, Alemania y España.

A nadie se le escapa la coincidencia de fechas entre el estreno en el pasado Festival de Cannes de la nueva aproximación espiritualista de Weerasethakul y el conflicto civil que ha puesto en jaque al gobierno de Tailandia en las últimas semanas. Weerasetakul ha podido viajar hasta Cannes, a pesar de las dificultades que tuvo con el visado y las peripecias para sortear el centro financiero de Bangkok, narradas en la rueda de prensa del Festival. Por lo menos Weerasethakul, que manifestaba su intención en un futuro de poder rodar la revolución silenciada de los camisas rojas (aunque también reconocía que seguramente el gobierno local le pondría todas las trabas del mundo para hacerlo realidad), ha podido acudir a presentar su más reciente largometraje (cosa que no pudo hacer injustamente Jafar Panahi, cineasta iraní arrestado por el régimen dictatorial de su país y que formaba parte del jurado, y que Juliette Binoche aprovechó para respaldarle públicamente). Weerasthakul había formado parte del Jurado en 2008, y su participación activa con el Festival se remonta al año 2002 cuando presentó Blissefully Yours (editada en DVD en nuestro país) en la sección “un certain regard”, aunque su máxima expresión fílmica se encuentra recogida en Tropical Malady (2004), que fue estimada y odiada a partes iguales en Cannes, del mismo modo que fue vapuleada por crítica y público a partes iguales al estrenarse en nuestro país.

Pantalla Invisible



Ahora se influye de los viejos cuentos de fantasmas de su país, así como de todas esas leyendas fantásticas que se recogen de abuelos a nietos para narrar los últimos días del Tío Boonme (creemos que basado en su verdadero tío), quien apesadumbrado por una crisis renal que está punto de hacerle expirar, decide aventurarse él solo hacía las profundidades de la selva tailandesa para encontrar su propio yo y la paz espiritual, rodeado de su mujer fallecida y de su hijo desaparecido, que vuelven para acompañarle en los últimos días de su vida. Todo ello rodeado de seres sobrenaturales, viejas criaturas de ojos rojizos que fabulan en la imaginación del director y un paisaje natural rodeado de frondosas estructuras verdes y organismos vivos que se agruparan alrededor del hombre enfermo.

Weerasethakul cree fervientemente en el alma y en la trasmigración de la misma, tal y como manifestaba en la rueda de prensa del Festival. De hecho, repasando su filmografía, nos asomamos a un mundo místico en el que hombre y naturaleza se fusionan en un solo ser. Un tema que parcialmente se encontraba recogido en Tropical Malady, pero no desde este punto de vista fantástico o new-age (según como se mire).

Lo más destacado, y diríamos que curioso (o polémico si se quiere), es que una productora española de Barcelona ha aportado parte del capital del filme: Eddie Saeta. Decimos que polémico porque hay algunos bienaventurados críticos que ya empiezan a reclamar Boonme como un éxito para la industria del cine español (por no decir del cine catalán). ¿Cómo puede considerarse una película de estas características, que se desarrolla en las profundidades de la Tailandia rural, que explora el folklore fantástico de un país que podría convertirse en una pequeña potencia económica asiática, como cine español o catalán? Demagogias aparte, lo cierto es que sea por la acertada contribución de una empresa catalana, o sea por que haya ganado en Cannes, todos los espectadores españoles podrán disfrutar de ella en un futuro no muy lejano. Eso demuestra que mejor buen cine globalizado, que no reivindicaciones pueriles que conducen a la inmediata defunción comercial del producto una vez se pone en circulación. Esperemos que las mentes abiertas de esos espectadores que comprenden que la historia del cine no sólo se construye a base de productos mainstream, apoye a los fantasmas naturalistas del nuevo filme de Weerasethakul.



Pantalla Invisible

La sección en donde se dará a conocer obras perdidas del cine, de ayer y de hoy, con el objetivo de que lleguen al espectador con mayores inquietudes cinéfilas

Actualización: Lunes.

Blog administrado por Eduard Terrades

ARTICULOS DE PANTALLA INVISIBLE

Buscar PANTALLA INVISIBLE en

Buscar PANTALLA INVISIBLE en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar