Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
HK Noir (8): Bullets Over Summer - Pantalla Invisible - blogs de cine
Buscar en
Estás en CINE >> BLOGS >>

HK Noir (8): Bullets Over Summer

Un artículo de Eduard Terrades || 06 / 6 / 2011
Pantalla Invisible

Wilson Yip es un nombre que ahora suena con fuerza entre el aficionado asiático; no en vano ha sido el encargado de ponerle color a las extraordinarias facetas marciales de un popular héroe nacional del siglo pasado en el díptico Ip Man. Pero hace diez años, cuando aún tanteaba con los productores locales para afrontar sus proyectos más personales, se le ocurrió la idea de unir a Louis Koo (en esos momentos un polluelo en alza) junto al célebre Francis Ng (en su cenit mediático) en un discreto filme policiaco aromatizado por esas típicas situaciones de enredo que tan bien definen las “buddy movies” norteamericanas.

Pantalla Invisible



Una banda de ladrones asalta la sede de un importante banco, cometiendo una masacre sin precedentes. Dos policías de distinto perfil generacional estarán al frente de la operación para encontrar a los responsables del atraco. Según sus informadores, el cabecilla de la trama es un pequeño gangster local que se le conoce por el apodo de “Dragón”, y parece atrincherarse en un viejo bloque de pisos de un tranquilo barrio residencial. Con tal de desenmascarar a la banda, los dos se hospedarán en una de las viviendas contiguas, en la que vive una anciana con demencia senil que les confunde con sus dos hijos desaparecidos. A medida que los días van transcurriendo sin demasiadas novedades al frente, empiezan a descuidar sus obligaciones y terminan conociendo a los demás vecinos de la zona. Es durante una cena cuando reciben la visita inesperada de unos extraños inquilinos, advirtiéndoles que tienen goteras y reclamándoles que se hagan cargo de la mercancía dañada que aguardan en su piso…

Una trama sencilla pues que funciona sin demasiadas sorpresas y que reconvierte lo que inicialmente era un filme policíaco en un drama familiar (uno de los polis, que además padece una extraña enfermedad sanguínea, conoce a una chica soltera que trabaja en la tintorería de enfrente y que está embarazada, etcétera), concentrando toda su tralla (entendiendo como tal las escenas de acción) en el inicio del largometraje y en un par de clímax finales, en donde el realizador se guarda un as en la manga, que no se puede considerar un giro de guión en absoluto ya que está introducido por los pelos (como muchas de sus desenfadas situaciones), y que además suele ser la moneda de cambio habitual entre los policías que se dejan tentar por el lado oscuro de la ley en el cine de Hong Kong.

Pantalla Invisible



Bullets Over Summer (1999) no aporta demasiado al género, aunque vale la pena recabar en algunos matices narrativos y soluciones visuales que Wilson Yip maneja a la perfección para que no sea tomada a la ligera: por ejemplo el hecho de que la anciana considere a los maderos como sus propios hijos les sirve a estos últimos de coartada perfecta para desenvolverse por el bloque sin levantar sospechas. Pero sin duda, el virtuosismo de Yip recae en como experimenta con la cámara para ofrecer imaginativas secuencias que desconciertan por su montaje vertiginoso, con escenas específicas en que la imagen sigue a la banda sonora, a ritmo de video clip. No por casualidad, la Asociación de Críticos de HK, en sus reconocimientos anuales, le concedió el premio a la mejor puesta en escena (además de otorgarle a Lan Law un premio como mejor actriz para su interpretación de esta abuela con demencia senil y a Francis Ng el premio como mejor actor).

Pantalla Invisible



Yip siempre ha manifestado que esta es una de sus producciones más personales (junto a Mongkok Story y Juliet in Love), y lo cierto es que viendo los blockbusters que en posterioridad rodó, bien podemos considerar que fue uno de sus últimos largometrajes con sabor independiente. Y es que más que pretender rodar un thriller original, simplemente quiso mostrar la relación vinculante entre dos personajes que combaten la ley desde dos ángulos generacionales opuestos. Dos maneras de actuar que se complementan, dos maneras de defender la ley que sirven como metáfora ante esa nueva generación de profesionales, dedicados al mundo del séptimo arte, que se estaba cociendo a fuego lento (como se ha comprobado valores de provecho para el futuro venidero), y que a través de una profunda y ambiciosa reestructuración logística, creativa y comercial, se estaban imponiendo ante los viejos y obsoletos modelos estructurales del cine “made in Hong Kong”. Yip pertenecía al estamento reformado, e igual que su joven policía (interpretado por Louis Koo, un valor ya más que consagrado), quería aprovechar el máximo su posición como realizador para proyectar nuevos aires de bonanza en la industria local.



Pantalla Invisible

La sección en donde se dará a conocer obras perdidas del cine, de ayer y de hoy, con el objetivo de que lleguen al espectador con mayores inquietudes cinéfilas

Actualización: Lunes.

Blog administrado por Eduard Terrades

ARTICULOS DE PANTALLA INVISIBLE

Buscar PANTALLA INVISIBLE en

Buscar PANTALLA INVISIBLE en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar