Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Haru’s Journey - Pantalla Invisible - blogs de cine
Buscar en
Estás en CINE >> BLOGS >>

Haru’s Journey

Un artículo de Eduard Terrades || 20 / 6 / 2011
Pantalla Invisible

El espectador que tenga la oportunidad de visionar este largometraje invisible a ojos de los distribuidores europeos, se encontrará con una road movie que explora el lado más humano de sus personajes.

Merecida ganadora de la Alhambra de Plata en la quinta edición del Festival de Granada–Cines del Sur, este brillante trabajo cinematográfico de Masahiro Kobayashi hace que el realizador que empezó como cantante folk se consolide dentro del panorama mundial, sobre todo en esos circuitos independientes, demostrando que el cine de autor puede ser didáctico y lúdico al mismo tiempo.

Y es que esta conmovedora historia de un abuelo (un septuagenario Tatsuya Nakadai en plena forma), que junto con su nieta en el paro, se dedica a recorrer el nordeste del archipiélago buscando la comprensión y el afecto de sus distantes hermanos, además de darnos una lección de humanidad y mostrarnos una serie de valores en desuso, nos muestra la cara más bonita de un Japón que parcialmente ya no existe, pues algunas de las localizaciones naturales que transcurren en el filme fueron barridas del mapa por el tsunami y la posterior crisis nuclear del pasado mes de Marzo. Una tragedia de tal magnitud no podía ser ignorada por Kobayashi, y a pesar de que el filme se rodó unos meses antes al desastre, el realizador ha querido rendir homenaje a todas las víctimas que padecieron expresando su pésame a través de una emotiva carta que en ciertas sesiones en dónde se ha proyectado la película en cuestión ha sido compartida por todos los asistentes. El cineasta nos recuerda que muchos de los lugares que sirven como escenario natural para el viaje de los dos personajes ya nunca más podrán visitarse tal y como aparecen en pantalla; a excepción claro está del clímax final situado en los bellos parajes de Hokkaidô.

Pantalla Invisible



Efectivamente, el viaje se inicia desde la prefectura de Miyagi hacía la ciudad de Sendai, desembocando en Hokkaidô, la segunda isla más grande de Japón. Por lo tanto el espectador que tenga la oportunidad de visionar este largometraje invisible a ojos de los distribuidores europeos, se encontrará con una road movie que explora el lado más humano de sus personajes; sus intimidades fluyen hacía el exterior a través de esas pequeñas charlas que mantienen entre ellos. Eso sí, de una forma dramática y sin un halo de esperanza, pues lo que en apariencia podría significar una reconciliación entre ellos deriva hacía una despedida definitiva, conllevando un distanciamiento infinito condicionado por las divergencias de pensamiento y las maneras en como afrontan los errores cometidos en el pasado. Eso implica que la resolución final sea algo desesperanzadora, lo que no será del agrado para la mayoría, pero teniendo en cuenta que el realizador ha querido contar un drama familiar desde dos personajes generacionalmente muy equidistantes, resulta casi inimaginable pensar que el corriente del río irá por mejores cauces. Todos desearíamos un previsible “happy end”, pero también se admite la posibilidad de que lo que ocurre en el último plano (medio minuto final que invita a reflexionar sobre la fugacidad de la vida) no sea lo que realmente nos imaginemos que sucede.

Pantalla Invisible



Siguiendo con el drama personal de unos de los protagonistas (concretamente la nieta, que busca desesperadamente saber la verdad acerca del divorcio entre sus progenitores) volvemos a comprobar como la ausencia del padre es un tema que preocupa mucho a Kobayashi, pues en su anterior filme, es decir, la maravillosa Wakaranai (2009), un chaval sin demasiados recursos económicos con los que valerse y que debe hacerse cargo de su madre enferma, decide plantar cara a la vida y cercar al padre que los abandonó. Un tema recurrente y que vuelve a explorar de forma más precisa en uno de los segmentos clave que determinan los acontecimientos venideros de Haru’s Journey (2010). Un segmento que desde el punto de vista emocional se hace inaguantable, ya que se recrea un poco demasiado en la carga psicológica que la adolescente ha arrastrado desde niña y que se manifiesta de golpe cuando puede entablar una conversación adulta con su padre. Es imposible evitar el nudo en la garganta, y en parte Kobayashi sabe como emocionar a la audiencia, ya que siempre tiende a utilizar planos muy cerrados, en los que el espectador casi puede secar con un pañuelo las lágrimas de los protagonistas, confraternizar con ellos, sufrir y alegrarse por los pequeños gestos que los honran. Un estilo que define a la perfección toda la obra de este asceta, cuya obra bascula siempre entre el docudrama (Bashing) y la ficción amparada por un costumbrismo realista (la citada Wakaranai).

Pantalla Invisible



Puede que Haru’s Journey sea su obra capitular, ya que es la que mejor expresa todas sus preocupaciones y obsesiones, la más perfeccionista gracias a un elaborado guión desarrollado durante meses de arduo trabajo conceptual, la que contenga una mayor planificación escénica gracias a un equilibrado despliegue secuencial, unido todo ello por una agradable banda sonora que pondrá en jaque al espectador más sensiblero en más de una ocasión. En definitiva, un interesante y emocional viaje por un Japón alejado del turismo cosmopolita, y en la que descubriremos como dos personas intentan rehacer sus vidas simplemente con lo que trajinan a sus espaldas (tanto físicamente como psicológicamente), sin olvidar sus humildes intenciones.



Pantalla Invisible

La sección en donde se dará a conocer obras perdidas del cine, de ayer y de hoy, con el objetivo de que lleguen al espectador con mayores inquietudes cinéfilas

Actualización: Lunes.

Blog administrado por Eduard Terrades

ARTICULOS DE PANTALLA INVISIBLE

Buscar PANTALLA INVISIBLE en

Buscar PANTALLA INVISIBLE en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar