Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Bruce Lee, My Brother - Pantalla Invisible - blogs de cine
Buscar en
Estás en CINE >> BLOGS >>

Bruce Lee, My Brother

Un artículo de Eduard Terrades || 27 / 6 / 2011
Pantalla Invisible

Primer biopic (de tres) dedicado a enaltecer la figura de Li Xiaolong, más conocido popularmente por Bruce Lee por un error en la trascripción fonética de su nombre por parte de la comadrona norteamericana que lo atendió durante su nacimiento en San Francisco. Estamos ante una primera recreación teóricamente fidedigna que muestra los años mozos del pequeño dragón antes de que emigrase forzosamente hacía Estados Unidos.

Sobran presentaciones cuando se pronuncia el apelativo de Bruce Lee, tal vez el chino más reconocido por los Occidentales después de Mao Tse-Tung y Confucio. Pero pocos saben la trayectoria artística completa del que otrora fuera el máximo representante de las artes marciales cinematográficas con su estilo “jeet kune do”. Muchos se quedan con la sinfonía compuesta por la tetralogía formada por Karate a Muerte en Bangkok / The Big Boss (1971), El Furor del Dragón (1972), Fist Of Fury (1972) y Operación Dragón (1973). Puede que incluso conozcan su obra póstuma: Juego con la Muerte (1978), con mil y un ensamblajes en la sala de montaje y secuelas aprovechando fotogramas descartados y extras de los que nunca nadie osaría preguntar de dónde salieron. Más improbable es que se sepa la verdad sobre el héroe hongkonés, y más cuando se hace referencia a sus años de juventud, época turbulenta que propició sus estudios marciales de las manos de Yip Man (visible sólo de espaldas en un momento determinado del filme) y su posterior reconversión en pandillero a fin con los postulados de Robin Hood.

Pantalla Invisible



Manfred Wong y Raymond Yip, realizadores del largometraje en cuestión, decidieron contar con los servicios de algunos familiares directos (de hecho, el filme está narrado y producido parcialmente por Robert Lee, su hermano pequeño) para esbozar lo que sería el primer filme de una trilogía que tiene previsto completarse hasta la trágica muerte del dragón en 1973. Sí, murió a la temprana edad de los 33 años, pero viendo las imágenes que se proyectan de él sobre su infancia y sus primeros logros cinematográficos, a uno le da la placentera sensación de que tuvo una vida rica, llena de adrenalina, disfrutando de los suyos y viendo como la irrefrenable evolución del Hong Kong de los años 60 determinaría los problemas venideros que experimentaría la ex-colonia británica (principalmente el tráfico de opio y drogas controladas por las tríadas, siendo éste un capítulo oscuro que refleja el filme de forma acertada pero sin incidir demasiado en los hechos verídicos).

Principalmente Bruce Lee, My Brother (2010) se centra en describir el día a día del personaje, sus relaciones más íntimas (incluyendo sus primeros amores) y su condicionamiento paterno (magnifica interpretación de Tony Leung Ka-Fai ejerciendo como progenitor del pequeño Lee), algo que definiría el carácter del chico, que desde bien pequeñito ya frecuentaba los estudios de cine más próximos a su hogar. Es precisamente una trifulca con unos traficantes de droga para salvar a uno de los suyos lo que ocasiona su exilio impuesto por su padre, obligándole apartarse de su extensa familia (recreada en una secuencia caótica en la que todos los parientes deambulan por la mansión compartida, intercambiando sonrisas mientras disfrutan de una agradable velada).

Pantalla Invisible



Obviamente, un incono como él no podía ser interpretado por cualquiera, por este motivo se escogió al cantante hongkonés de ascendencia malayo-árabe Aarif Rahman, que a pesar de no ser una calcomanía del dragón, tiene un aire cool ideal para darle una nueva dimensión al mito. Y es que otros actores han intentado emularle (sólo falta recordar la discreta Dragón: La Historia de Bruce Lee, interpretado por Jason Scott Lee, sin ningún vínculo familiar con el inventor del “jeet kune do”), además de plagiarle en decenas de productos derivativos que surgieron como setas después de su muerte, muchos de ellos rodados en Taiwán o Corea del Sur. Rahman le da un toque genuinamente chulillo, algo acorde con la realidad, incorporando esas muecas, gestos y gemidos tan característicos, y que todos los fans esperan cada vez que aparecen sobredimensionado en pantalla.

Este primer acercamiento a la historia de la estrella más respetada de la industria de Hong Kong interesará a los obsesos del personaje; a los demás seguramente les sorprenderán las otras facetas desconocidas del mito y que aún faltan por desarrollar en las dos siguientes producciones (como su filosofía de vida y los años de educación cultural en Estados Unidos). Sí hay algo digno de elogio es el diseño artístico así como su puesta en escena, y la perfecta evolución de la ciudad que lo vio crecer, en especial ese barrio en continuo “work in progress” como es Kowloon y su nostálgico y peligroso aeropuerto de Kai Tak, que fue clausurado en el año 98 después de reiteradas presiones vecinales. Tal vez hubiéramos preferido alguna pelea insertada en el ecuador del metraje con tal de sofocar nuestra pesadez ante tanto personaje secundario. Y es que no deja de ser un biopic coral sobre ese Bruce Lee menos conocido, visceral, en el que se ha intentado dulcificar y humanizar al personaje de cara a las audiencias que desconocen su vida y milagros.



Pantalla Invisible

La sección en donde se dará a conocer obras perdidas del cine, de ayer y de hoy, con el objetivo de que lleguen al espectador con mayores inquietudes cinéfilas

Actualización: Lunes.

Blog administrado por Eduard Terrades

ARTICULOS DE PANTALLA INVISIBLE

Buscar PANTALLA INVISIBLE en

Buscar PANTALLA INVISIBLE en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar