Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Mother: todo sobre mi madre - Pantalla Invisible - blogs de cine
Buscar en
Estás en CINE >> BLOGS >>

Mother: todo sobre mi madre

Un artículo de Eduard Terrades || 01 / 8 / 2011
Pantalla Invisible

Madre sólo hay más que una, esto es lo que viene a exponer este thriller surcoreano, brillantemente construido por Bong Joon-ho, en dónde una mujer de mediana edad se enreda en una lucha inútil para probar la inocencia de su hijo, un ingenuo chico con problemas mentales al que responsabilizan del asesinato de una estudiante muy popular en el industrial vecindario en dónde residen. Seca, reflexiva y con un buen pulso narrativo, estamos ante una de las mejores producciones asiáticas de los últimos diez años.

En una concurrida barriada de una pequeña ciudad dormitorio, cuyos vecinos se conocen los unos a los otros, vive una mujer que domina las técnicas de la acupuntura junto con su hijo discapacitado. Éste frecuenta malas amistades y nunca ha probado el sexo. En una desafortunada noche, y después de que le hayan dado plantón en una pequeña taberna, decide seguir los pasos de una adolescente que regresa a su casa hasta una chabola abandonada. Al día siguiente aparece muerta en la terraza de la misma con claros síntomas de violencia. Al poco, Do-Joon, el hijo de la acupunturera, es detenido como principal sospechoso al encontrarse en las inmediaciones del crimen una pelota de golf con su nombre. Pronto dictaminan su culpabilidad, y la madre enloquecida no puede aceptar que cierren el caso con unas pruebas que no han sido lo suficientemente rebatidas. Con la ayuda del mejor amigo macarra de Do-Joon investigarán las amistades de la chica y pronto descubrirán que era una ninfomana consumada; al mismo tiempo darán con un homeless que en la noche fatídica rondaba por la escena del crimen. ¿Y si realmente no existe ninguna manera de probar su inocencia precisamente porque no es inocente?

Pantalla Invisible



Seleccionada para representar a Corea del Sur en los Oscar, esta nueva vuelta de tuerca a las ya clásicas historias de falso culpable, ofrece varios puntos de vista novedosos que la convierten en una interesante disección sobre la condición humana, en tanto que algunas de las acciones perpetradas por parte de la madre (con el soporte del mafiosillo colega de su hijo, al que debe sobornar previamente) resultan punibles atormentándola hasta provocarle un intenso debate en su fuero interno sobre el peligroso camino que ha emprendido para conseguir la libertad de su vástago. Sí bien es cierto que en el último lustro la industria coreana ha aportado una serie de largometrajes en dónde la deshumanización y la amoralidad han sido los claros dominantes en sus discursos, Mother (2009) toma otro rumbo distinto al no convertir el sufrimiento y la crueldad extrema de sus imágenes en esos twist ascendentes que culminan siempre en unos esperpénticos clímax finales.

Boon Joon-ho apuesta por solventar ese vacío violento (aunque hay un par de escenas que quitan el hipo por su incisiva recreación) con una inteligente investigación detectivesca, tomando como base Memories of Murder (2003), tal vez su precoz obra maestra en dónde se narraba las crónicas de un asesino en serie real que atemorizó durante años la región de Gyunggi, y del que nunca se supo su verdadera identidad.

Pantalla Invisible



Precisamente algunos pueden acusarle de haber repetido en Mother algunos de los planteamientos narrativos de Memories of Murder, como soluciones de continuidad válidas para hacer avanzar la trama hacía su cenit resolutivo: desde la falsa declaración firmada que la policía le obliga a rubricar con tal de cerrar el caso, a la constante humillación que recibe el chico fuera y dentro de la prisión, pasando por la creación de pruebas falseadas y un testigo de poco fiar que desmonta las teorías de la madre (siendo el eje motriz que permite ese giro argumental que nadie podía intuir y que hace decantar la balanza de la justicia hacía el lado más oscuro).

Pero si hay algo ingenioso es ver como Joon-ho ha sabido manejar a la protagonista (una magnífica y mesurada Kim Hye-ja) sin caer en manierismos fáciles. El proceso de transformación que experimenta el personaje nunca termina de sucumbir al mal; en un ser sin escrúpulos que vela por la inocencia de su hijo y que hará todo lo necesario para destruir toda prueba que lo inculpe. Por suerte la parte racional hará que se arrepienta de algunos de sus actos, y en última instancia preferirá huir bien lejos para purgarlos, a la vez que limpiar su imagen, antes que volverse loca. Tampoco merece ser olvidada la actuación de Bin Won (actor camaleónico convertido en héroe en la sádica The Man From Nowhere), que borda a ese hijo con problemas psíquicos sin excesos histriónicos ni muecas forzadas.

Pantalla Invisible




A pesar de su ínfima producción cinematográfica, Joon-ho (junto a Na Hong-jin, responsable de The Chaser) es el mejor representante del cine negro de la nueva ola surcoreana, y es que a pesar de algunos tropiezos en sus inicios como realizador (Barking Dogs Never Bite, más por mis desavenencias con respecto al mensaje que pretende transmitir que no por su impecable factura técnica), es el que más se acerca a esas tramas de intriga detectivesca bien hilvanada con guiones que no pretenden recrearse en grandes discursos megalómanos, dejando al margen ese glamour cool que impregna de arrogancia algunos thrillers de reconocido prestigio internacional como Doble Agente (Kim Hyeon-jeong, 2002) o Public Enemy (Kang Woo-seok, 2002) y que además suelen empaparse de trasfondo político para desdibujar tramas negrísimas sobre esas heridas que aún no han cicatrizado sobre la memoria histórica coreana. Alejado de la pedantería visual de Park Chan Wook (Old Boy) y de la monótona violencia que salpica muchos de los fotogramas del talentoso Kim Jee-woon (I Saw the Devil) Joon-ho sabe como conjugar entretenimiento con profundas reflexiones sobre la psique humana, ya sea desde ángulos más fantásticos (en The Host por ejemplo, y recurriendo una vez más al suspense) o en esta disertación sobre el amor de madre en versión extrema. Melodrama, cine noir y un poco de mala leche, ingredientes que acertadamente mezclados definen una pieza de orfebrería coreana asequible en nuestro país y a la que debemos respaldar ante tanto descalabro asiático.



Pantalla Invisible

La sección en donde se dará a conocer obras perdidas del cine, de ayer y de hoy, con el objetivo de que lleguen al espectador con mayores inquietudes cinéfilas

Actualización: Lunes.

Blog administrado por Eduard Terrades

ARTICULOS DE PANTALLA INVISIBLE

Buscar PANTALLA INVISIBLE en

Buscar PANTALLA INVISIBLE en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar