Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Zindalgi Na Milegi Dobara: No Viviremos Otra vez - Pantalla Invisible - blogs de cine
Buscar en
Estás en CINE >> BLOGS >>

Zindalgi Na Milegi Dobara: No Viviremos Otra vez

Un artículo de Eduard Terrades || 02 / 4 / 2012
Pantalla Invisible

¿Cómo puede ser que una producción “made in Bollywood” que transcurre en varias localizaciones del territorio español, y que encima cuenta con una actriz catalana en su plantel, aún no haya interesado a ningún distribuidor? ¿Cómo es posible que un filme indio que acerca la cultura mediterránea entre el pueblo hindú haya sido estrenado antes en Estados Unidos que aquí?

Misterios de la distribución; una pena que Zindalgi Na Milegi Dobara (Zoya Akhtar, 2011) no sea promocionada como se merece (como sí han hecho los productores indios en su país, con espectaculares carteles en las principales ciudades del país resaltando la figura de Ariadna Cabrol), ya que contiene todos los ingredientes para que el público mainstream la adore: una trama ligera conjugada con escenas de puro romanticismo bobalicón, testosterona masculina versus bellezas esculturales, paisajes de ensueño de la península ibérica como nunca antes se habían filmado y cuatro números musicales que deleitarán a los seguidores del cine bollywoodiense.

Pantalla Invisible



El Bollywood coral se da de la mano con el peregrinaje cultural multiregional de nuestro país, a través de la historia de tres amigos que deciden hacer un viaje de despedida por varias comunidades autónomas españolas, antes de que uno de ellos contraiga matrimonio con una muchacha que proviene de una familia rica: Kabir (Abhay Deol) pidió la mano a Natasha (Kalki Koechlin) por error, ante la atenta mirada de su amigo Imraan (Farhan Akhtar, hermano del realizador) y de varios familiares de la novia durante un desenfadado banquete familiar. De resultas, y antes de que su vida tome un nuevo giro empresarial, decide llamar a su viejo amigo de instituto Arjun (Hrithik Roshan, visto en el blockbuster Mission Kashmir, en donde su ofuscado rostro se dio a conocer a nivel internacional), un broker que trabaja en la City de Londres, y junto con Imraan deciden cumplir la promesa que hicieron de jovencitos: un viaje de tres semanas por España para romper con sus compromisos profesionales y familiares; un viaje de libertad en el que conocerán a una chica británica de origen indio (Katrina Kaif), que les guiará por el buen paladar, y a una valenciana (Cabrol) de la que uno de los protagonistas se enamorará.

En realidad su estancia en suelo español les hará replantear todo lo que han venido haciendo hasta ahora en la vida, e incluso a uno de ellos le permitirá reabrir viejas heridas del pasado cuando se reencuentre con su padre en una villa andaluza.

Pantalla Invisible




Barcelona, Cadaqués, la Costa Braba, la tomatina de Buñol, pequeños pueblecitos de Andalucía, Pamplona y otras localizaciones naturales nacionales que se nos escapan, conforman esta peculiar “road movie” que intenta radiografiar la belleza de esos rinconcitos que ni los propios españoles conocemos, con el único fin de ofrecer al público indio una postal en movimiento de 154 minutos, sin obviar esos tópicos del folklore español que por su recurrencia pueden resultar risibles (el flamenco, San Fermín, etc.), pero mostrando también otros aspectos y horizontes que invitan a coger el coche de San Fernando para ser testigos del potencial natural que ofrece las distintas comunidades que aglutinan el estado español. Un trabajo de investigación que ha tenido el soporte logístico de un equipo nacional en tareas de producción y localización, en la segunda unidad de dirección (para las secuencias en las que se filman algunas festividades locales) y en el maquillaje. Pero por encima de toda pericia técnica hay que resaltar la excelente fotografía de Carlos Catalan (por la que ganó premio en el Filmfare Awards, es decir, los equivalentes a los Goya que se celebran en Bombay cada año), en donde aprovecha la diurnidad lumínica para dar una textura veraz y realista de los distintos ambientes por los que transcurren los personajes; personajes que se integran en las costumbres locales de una forma sorprendente. Para ello, Catalan (que ya había trabajado en Luck By Change, la opera prima de Akhtar) obligó a todos los actores a broncearse para dar más verosimilitud a la estación del año en que transcurre el filme, es decir, en verano. Aún así hay algunas licencias anacrónicas de temporada que deben perdonársele porque sino obligarían a cambiar el raccord temporal del filme: ¿cómo se explica que primero visiten Buñol para celebrar la tomatina, tradición que se celebra el último miércoles de agosto, y que no sea hasta el final del viaje (clímax final dramático que cierra algunos de los dilemas existenciales que preocupan a los protagonistas) cuando se dejan caer por Pamplona, teniendo en cuenta que San Fermín cae en siete de Julio?

Pantalla Invisible




Aunque la trama no tenga demasiada trascendencia, lo único que verdaderamente importa es recrear con cierta exactitud cultural esos ambientes, festividades y movidas varias por dónde transcurren los personajes, con tal de que puedan seducir al público indio. Una propuesta lúdica y turística que maravilla por la puesta en escena, las canciones que amenizan los largos trayectos por carretera nacional (banda sonora que viene firmada por Shankar Sean-Loy, un trío que, nunca mejor dicho, ya lleva quince años en la carretera como músicos eclécticos, ya que no sólo han comido de la industria del cine patrio) y una sensación de que el cine de bollywood en muchas ocasiones supera con creces (por presupuesto, buenos acabados y unas más que convincentes actuaciones) al de cualquier cinematografía mundial. Por lo tanto ya va siendo hora de que alguien tome nota de ella y estrene cuanto antes por estos lares, porque sin duda alguna tiene un claro potencial como blockbuster romántico (en Estados Unidos se estrenó en cien multisalas y recaudó más de tres millones de dólares); sería la manera perfecta de volver a introducir el cine indio entre el reducto de cinéfilos y más teniendo en cuenta de que no hace tantos años se estrenaban producciones con sabor bollywoodiense con resultados en taquilla más que aceptables (sin ir más lejos La Boda del Monzón o Bodas y Prejuicios). Y es que parafraseando la traducción libre de Zindalgi Na Milegi Dobara: “no volveremos a vivir otra vez” para poder regocijarnos de estos coloridos musicales filmados al compás de unas coreografías capaces de hacer mover las caderas de millones de personas.

Ediciones disponibles: por asequible y económica recomendamos la edición inglesa en DVD / Blu Ray editada por Eros Entertainment en una edición doble repleta de extras. También existe una edición parecida para el mercado estadounidense en DVD zona 1.

Pantalla Invisible

La sección en donde se dará a conocer obras perdidas del cine, de ayer y de hoy, con el objetivo de que lleguen al espectador con mayores inquietudes cinéfilas

Actualización: Lunes.

Blog administrado por Eduard Terrades

ARTICULOS DE PANTALLA INVISIBLE

Buscar PANTALLA INVISIBLE en

Buscar PANTALLA INVISIBLE en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar