Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Urbizu y Coronado: esa Extraña Pareja - Víctima del celuloide - blogs de cine
Buscar en
Estás en CINE >> BLOGS >>

Urbizu y Coronado: esa Extraña Pareja

Un artículo de José M. Robado || 04 / 8 / 2011
Víctima del celuloide

No son muchos los géneros que aborda el cine español con garantía de éxito. A saber: la comedia desbocada protagonizada por jóvenes talentos televisivos, la denuncia social en formato documental, el drama histórico asociado a la posguerra, el terror de la escuela catalana que iniciaron Plaza y Balagueró y lo que hagan los autores que son un género por sí mismos: Almodóvar, Aménabar...

Luego están los versos sueltos. El ahora aclamado Agustí Villaronga, la carrera coherente y versátil de Carlos Saura, el extraño pero intenso Marc Recha, el camino solitario de José Luis Guerín, los collages humanos de Cesc Gay, las adaptaciones de Ventura Pons y los thrillers hispanos de Agustín Díaz Yanes o Enrique Urbizu.

En la carrera de este último ha sucedido algo infrecuente en el cine español: que un realizador encuentre un actor que le sirva de vehículo para sus creaciones. Urbizu es un excelente realizador al que basta la lectura de los periódicos para encontrar el material de sus guiones. Los que admiramos la densidad de sus películas sentimos que no sea más prolífico, porque incluso cuando se acerca a géneros que no son su territorio natural, como sucedió en el episodio que formaba parte de Películas para No Dormir (2006), acierta.

Jose Coronado, sin acento como parece que él prefiere, es un actor inducido. Tras estudiar Derecho y Medicina sin finalizarlas, su físico le llevó a trabajar como modelo publicitario hasta convencerse en vista de los ingresos que obtenía de que podía dedicarse plenamente a ello. Tras formarse con Cristina Rota y trabajar en varias obras de teatro, se dedica plenamente al cine y la televisión con éxito como galán y grandes dudas sobre sus capacidades interpretativas.

Progresivamente Coronado empieza a decantarse por personajes más interesantes y mejora interpretativamente, destacando en varias series de televisión y pespunteando su carrera con seleccionadas obras de teatro. Tras encarnar en varias ocasiones a policías o detectives de fuerte carácter, el director bilbaíno Urbizu confía en él para darle un personaje significativamente negativo, el del policía corrupto Rafael Mazas de La Caja 507.

Y aquí comenzó la fructífera pareja. Coronado encontró por fin la veta interpretativa más acorde a sus apetencias personales y Urbizu un actor entregado que le ofrecía, gracias a su aspecto y dedicación, un prisma de varias caras para sus personajes. Una pareja inesperada y extraña, pero creativamente perfecta.

Tras la emblemática La Caja 507, Urbizu destiló La Vida Mancha su mejor película hasta el momento. Un drama urbano rodado como un western con personaje magnífico para el actor madrileño. Baste recordar que dicho personaje llevaba grabado en su mechero de oro una shakesperiana frase: Cuarenta inviernos sitiarán tu frente.

Este año vamos a celebrar la tercera colaboración de ambos creadores. Se trata de No Habrá Paz para los Malvados, un nuevo thriller genuinamente español que se estrenará en septiembre y en el que ambos han declarado arriesgar más de lo que hasta ahora había hecho.

Eso es lo que esperamos.



Víctima del celuloide

El rincón en que el crítico torturado explica por qué el cine puede ser algo muy grande unas pocas veces, y algo muy, muy miserable muchas otras.

Actualización: Este blog se actualiza los jueves.

Blog administrado por Víctima 2046 - José M. Robado - Enrique Alpañes

ARTICULOS DE VÍCTIMA DEL CELULOIDE

Buscar VÍCTIMA DEL CELULOIDE en

Buscar VÍCTIMA DEL CELULOIDE en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar