Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Etiquetas de taquilla - Víctima del celuloide - blogs de cine
Buscar en
Estás en CINE >> BLOGS >>

Etiquetas de taquilla

Un artículo de Víctima 2046 || 01 / 12 / 2011
Víctima del celuloide

Intocable alcanza la categoría de fenómeno en el país vecino, y mientras unos y otros se preguntan qué diablos hacer para que el cine español conecte con su público de la misma forma que lo hace el francés, The Weinstein Co hace lo que sabe y se adjudica los derechos para el inevitable remake americano. Todo en sí es digno de estudio. Por un lado, el cine francés gusta a los franceses más que el cine USA, algo que da para un estudio sociológico en donde debemos evitar preguntarnos por qué aquí sólo triunfa Torrente: el debate sobre el cine español es tan manido, que todas las preguntas hay que enfocarlas a cómo en Francia sí funciona. Los motivos habitualmente dados, se nos quedan cortos (¿orgullo patrio? ¿enfocar mejor a sus sensibilidades? ¿mal gusto?).

Sí resulta más llamativo el tema de los remakes de cine europeo que baten récords, cuando en los últimos años hemos visto tantos que resultaban tan discretos en su nueva versión. Sí, en EEUU puede que lo del doblaje sea marciano, que vean más rentable la re-realización que la localización, que su industria tenga todos los engranajes preparados para devorar fácilmente a la siguiente víctima… ¿pero tanto luce la etiqueta de ‘basada en el éxito francés/italiano… español' si esto último fuera posible’?

Uno, que de etiquetas entiende poco, siempre las ha contemplado con un desdén que en los últimos años se ha tornado en interés ante la sospecha de que esas cosas hacen que los consumidores desorientados apuesten por una u otra mientras escrutan los carteles. Porque, sí, la cantidad de espectadores que en el centro comercial se deciden por velada de cine tras ingesta Fast-food, y eligen una u otra película limitándose a los carteles expuestos (sí, lo hemos mencionado varias veces), humilla a todas y cada una de las publicaciones impresas/on-line dedicadas a la causa de recomendar películas. Ahí es comprensible que el planteamiento de “la nueva película del director de…”, funcione; cuestionable que lo haga el de “del productor de”, por lo forzado; casi defendible el póster llamativo apelando a actor carismático o actriz de escote; pero el de “basado en el éxito francés, italiano, etcétera”, se nos escapa casi tanto como el de “basado en hechos reales”.

Recientemente, y siguiendo las recomendaciones de esta publicación, uno contempló en la sala de cine con una ceja arqueada cómo una action-movie pura como Mercenarios de Élite colgaba sin vergüenza el “basado en hechos reales”. Y ahí quizá se cierre el debate: no hace falta comprobación empírica contable alguna, si una action movie pone la etiqueta de hechos reales adornando es que avezados taquilleros han constatado que, efectivamente, los títulos absurdos tienen una eficacia igualmente absurda. Meses para un guión por debajo en eficacia de los 10 segundos en decidir con qué ilustrar el cartel de turno. Todo es creatividad, al fin y al cabo.



Víctima del celuloide

El rincón en que el crítico torturado explica por qué el cine puede ser algo muy grande unas pocas veces, y algo muy, muy miserable muchas otras.

Actualización: Este blog se actualiza los jueves.

Blog administrado por Víctima 2046 - José M. Robado - Enrique Alpañes

ARTICULOS DE VÍCTIMA DEL CELULOIDE

Buscar VÍCTIMA DEL CELULOIDE en

Buscar VÍCTIMA DEL CELULOIDE en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar